sábado, 29 de noviembre de 2008

COMUNIDAD DE CHUCHIÑÍ EN DEFENSA DE SU VALLE

HABITANTES DE CHUCHIÑI RECHAZAN PROYECTO "TRES VALLES" DE LA MINERA LATINOAMERICANA

El Comité de Defensa Del Valle de Chuchiñi Rut 65.001.446-4, conformado por habitantes y organizaciones e instituciones del la misma localidad y al cual se han unido diversos dirigentes de organizaciones ambientales de la provincia, entre ellos Organización Ciudadana Ambiental “OCAS”, Accion Ciudadana Medio Ambiental de Illapel “ACMA”, Agrupación de Defensa del Medio Ambiente Valle de Chalinga y la Red Provincial Ambiental, Junta de Vigilancia Río Choapa declaran su profundo rechazo al proyecto “Tres Valles” de Compañía Minera Latino Americana.
El Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi considera que el Proyecto “Tres Valles”, se presenta como un atentado a la vida y a las formas productivas tradicionales de nuestro Valle del Choapa.

El proyecto pretende instalar una Pila de Lixiviación, a base de acido sulfúrico, e Industria de Beneficios en la Quebrada de Quilmenco, para lograrlo requiere la erradicación de las familias que habitan ahí por mas de 50 años. Familias que tienen como principal fuente laboral la crianza caprina. Además damos a conocer que este sector es un importante lugar de pastoreo de ganado mayor para las comunas de Salamanca e Illapel. Para lograr la erradicación CMLA a utilizado todo tipo de estrategias, desde amenazas, hasta mostrarse con dadivas según pobladores del sector, arguyendo que tendrán que emigrar ya que el proyecto se realizará, pese a la oposición de la población.La comunidad agrícola de Chuchiñi, a nombre de su presidenta, Sonia krater, aclaró que no tienen interés, y nunca lo han tenido, en sacar a las familias que habitan los terrenos de su propiedad, que muy por el contrario, consideran a estas como un aporte para la comunidad no sólo por el arriendo que pagan sino también por el cuidado y protección que dan al espacio.El Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi también quiere hacer un llamado a todas las personas y organizaciones a movilizarse en torno a la defensa de la vida y de nuestros recursos naturales. Consideramos que la instalación de este tipo de proceso en cualquier parte del valle, comuna y provincia produce graves consecuencias, especialmente por la contaminación que provoca a los afluentes hídricos, especialmente por su cercanía al Río Choapa. Queremos poner especial énfasis en la utilización del Acido Sulfúrico en estos procesos mineros, y recordar la relación de este con la tan temida lluvia acida y consideramos como prueba de aquello lo sucedido en el cercano poblado de Andacollo; hoy un pueblo en vías de ser declarado saturado ambientalmente, debido a este tipo de proceso “lixiviación en pilas”, y explotación a rajo abierto.El Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi, impone hoy su posición ante las autoridades y solicita a los municipios de Illapel y Salamanca a responder al estudio de Impacto Ambiental en su calidad de Organismos Técnicos Evaluadores de la CONAMA, haciendo uso de sus facultades y atribuciones. Solicitamos a las autoridades estar a favor de la vida, estar a favor de la cultura y cuidar nuestro patrimonio. ¡Sí a la Vida¡, ¡Sí a la protección de los recursos Naturales¡, ¡Si al agua!.

(Comunicado de Prensa)

No hay comentarios.:

Usted es la visita: