miércoles, 8 de julio de 2009

ESTO ES LO QUE HAY QUE EXIGIR AL NUEVO PARLAMENTO

Consenso para evitar reelección de parlamentarios.
También se está asumiendo con más fuerza la tesis de que quienes llegan al Parlamento representando a un partido y luego renuncian a él, deben dejar su cupo legislativo.
Un acuerdo se estaría generando en diversos sectores del país, para regular y limitar la reelección de los diputados y senadores.
Además, algunos parlamentarios y personeros de gobierno consideran que lo más lógico es que quienes renuncien a sus partidos, pierdan el cupo que ganaron por representar a un electorado identificado con esa colectividad.
El jefe de la bancada de diputados de la Democracia Cristiana, Eduardo Saffirio, manifestó que es una exageración que los congresistas de ambas cámaras tengan la posibilidad de ser reelegidos constantemente.
"Cada vez que se ha planteado terminar con esto, no se han obtenido los votos necesarios. Muchos consideran que es normal ser reelectos una y otra vez", precisó.
Saffirio planteó la necesidad de que se discuta la duración de los mandatos, ya que no es posible que algunos diputados vayan a completar 20 años en el cargo.
El DC dijo además que debe haber alternancia y quienes han estado en el Parlamento pueden demostrar que son capaces de realizar labores distintas a las legislativas.
En tanto, el senador UDI Hernán Larraín, se mostró plenamente de acuerdo con limitar la reelección parlamentaria.
"Hubiera lamentado que una iniciativa así se hubiera perdido. Estoy abierto a legislar sobre un sistema que regule los nombramientos de diversas autoridades", subrayó.
En torno a las renuncias de legisladores registradas últimamente, Saffirio apuntó que quienes dejan sus colectividades deberían perder el cupo parlamentario.
"Si en Chile no se fortalecen los partidos políticos, vamos a terminar sufriendo continuamente los defectos del populismo que tanto daño ha provocado en otras sociedades latinoamericanas", declaró.
La concreción de una reforma, resaltó el DC, fortalecería los partidos políticos y debilitaría el caudillismo.
"El que quiera ser parlamentario independiente, que se presente como tal a la elección. Los que lo hagan dentro de un partido y una vez que están en el cargo lo consideran de su propiedad, dañan a los electores".
Sin embargo, el senador Larraín se mostró contrario a que quienes abandonen su partido pierdan el cupo parlamentario.
"El cargo no lo obtuvieron del partido, sino de la ciudadanía. Es la gente la que lo eligió y por lo tanto, no me parece que si alguien renuncia a su partido o haya un conflicto, la persona deba perder el cargo", sostuvo.
BINOMINAL V/S COMPETENCIA
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, atribuyó la gran mayoría de los problemas que se generan en época electoral, al desgaste que produce el sistema binominal.
"Desgraciadamente lo que estamos viendo, es que hay muchos proyectos personales que están primando sobre los intereses colectivos", precisó.
Añadió que además el binominalismo "no permite la competencia, hace que la gente se perpetúe en los cargos y hace muy difícil que los nuevos postulantes tengan acceso al Parlamento". Dijo que ese sistema bloquea el ingreso de "gente nueva".
Fuente: Diario La Nación





No hay comentarios.:

Usted es la visita: