DRAMÁTICOS TESTIMONIOS
En el desarrollo de la reunión convocada por las autoridades de la comuna, debido a la presión ciudadana, la audiencia escuchó dramáticos relatos de personas que de una u otra forma han sido afectadas por malos tratos, diagnósticos equivocados, negligencias, malos procedimientos, etc., etc., etc., en el Hospital de Salamanca.
El funcionario de gobierno Ernesto Jorquera, que ocupa el cargo de Director Regional de Salud, fue el encargado de responder a las demandas ciudadanas frente a este delicado tema. El personero, sin gran esfuerzo, justificó muchas de las situaciones producidas en el área de la salud, argumentando que estos hospitales comunales están clasificados como de "baja complejidad", por lo que no se puede hacer mucho. En otras palabras "es lo que hay no más po'...".
Durante el gobierno de don Ricardo Lagos, mientras la ciudadanía veía embelesada los "relity" en todos los canales de televisión, una mano casi invisible se dedicaba a urdir estas estrategias de bajar de categoría a muchos hospitales a través del país, con el resultado que ya conocemos: Una atención de salud privilegiada para quienes puedan pagarla y otra atención de salud empobrecida y casi aniquilada para el populacho, es decir nosostros, simples habitantes que pertenecemos a Fonasa o indigentes sin previsión.
Estoy seguro, que ninguna autoridad que estaba en la mesa frente a la ciudadanía, atiende a su familia en los establecimientos de salud públicos. ¿Por qué será? Es la típica pregunta de Humbertito.
Mientras tanto, la Asamblea Ciudadana por una Mejor Salud en Salamanca, sigue movilizada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario